12.4 C
Xalapa, MX
29 enero, 2020
Nacionales Noticias

Rosario Robles impugna resolución de prisión preventiva

México, 13 Ene (Notimex).- La exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, interpuso un nuevo juicio de amparo para apelar la resolución del Tercer Tribunal Unitario en materia Penal, que en diciembre pasado ratificó la medida de prisión preventiva justificada que le impuso el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna.

Impugna Rosario Robles prisión preventiva

El recurso de garantías fue admitido a trámite por el magistrado José Alfonso Montalvo Martínez, titular del Primer Tribunal Unitario en materia Penal, quien concedió la suspensión solo para el efecto de que Robles quede a disposición del órgano jurisdiccional.

El magistrado Montalvo Martínez señaló como fecha para la audiencia incidental el 15 de enero a las 12:15 horas.

“Se recibe la demanda de amparo contra los actos que reclama del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito y otras autoridades, se admite, radíquese e intégrese el expediente de amparo 2/2020”, señala el acuerdo.

Además ordena: “Tramítese el presente juicio. Con incidente de suspensión. Pídase a las autoridades señaladas como responsables su informe justificado”.

El abogado de la exfuncionaria, Julio Hernández Barros, explicó que con este nuevo amparo buscan que a su cliente se le conceda una medida cautelar distinta a la de la prisión preventiva.

rosario robles cuentas.jpg

Hija de Rosario Robles solicita una audiencia con Gertz Manero

Mariana Moguel Robles, hija de Rosario Robles y quien ha informado en todo momento el proceso que vive la exfuncionaria desde que fue aprehendida, solicitó una reunión con el titular de la Fiscalía General de la República.

A través de las redes sociales aseguró que el motivo de su audiencia con Alejandro Getz Manero es para solicitar su intervención en el debido proceso en el caso de Rosario Robles, quien permanece en prisión.

Ayer solicité por escrito una audiencia con el Titular de la @FGRMexico Alejandro Gertz Manero, con base en los artículos 8° y 35° de nuestra #ConstituciónPolítica. El motivo es abordar el respeto al debido proceso de mi mamá @Rosario_Robles_. Espero respuesta pronta.

Mariana Moguel Robles

@Mariana_Moguel

Ayer solicité por escrito una audiencia con el Titular de la @FGRMexico Alejandro Gertz Manero, con base en los artículos 8° y 35° de nuestra . El motivo es abordar el respeto al debido proceso de mi mamá @Rosario_Robles_. Espero respuesta pronta.

View image on Twitter
165 people are talking about this

Rosario Robles interpone queja ante CNDH contra MP

La exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, interpuso una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra el Ministerio Público de la Federación por presunta fabricación de pruebas y difamación con el propósito de mantenerla en prisión preventiva.En el documento dirigido a la titular de la CNDH, María del Rosario Piedra Ibarra, la exfuncionaria reprochó la intención del juzgador de querer iniciarle un proceso judicial “plagado de arbitrariedades” por un delito que no amerita prisión preventiva oficiosa.

Sostuvo que la actuación de la Fiscalía General de la República (FGR) y del Ministerio Público ha estado lejos de cumplir con los principios de honradez y respeto a sus derechos humanos.

“Al contrario, el Ministerio Público Federal ha recurrido a mentiras, falsificaciones y difamaciones, con el propósito de obtener resoluciones encaminadas a privarme de mi libertad, simulando apegarse a la ley”, externó la también exjefa de gobierno del entonces Distrito Federal.

Pidió que la presidenta de la CNDH admita a trámite la queja e inicie la investigación correspondiente, solicite la información pertinente a las autoridades señaladas como violadoras de sus derechos humanos y emita la recomendación a las autoridades señaladas para resarcir el daño que le han ocasionado.

En el documento interpuesto por sus representantes legales, encabezados por Julio Hernández Barros y Epigmenio Mendieta Valdés, la exsecretaria de Estado en el gobierno de Enrique Peña Nieto aseguró que con esa actuación tramposa y plagada de mentiras, el Ministerio Público ha fallado a su derecho de debido proceso.

Además, abundó, ha violentado su presunción de inocencia, pues aunque sea el órgano acusador en materia penal, eso no lo exime en su calidad de autoridad, del respeto al derecho humano a la presunción de inocencia hasta que se dicte una resolución ejecutoriada.

Afirmó que también se le ha afectado en su derecho convencional a la libertad personal y ha “lastimado mi derecho al respeto a la honra y al reconocimiento al construir intencionalmente una imagen de estafadora y de propensa a la fuga”.

Tras señalar que el desempeño del Ministerio Público constituye un “verdadero abuso de poder que viola derechos humanos reconocidos internacionalmente”, dijo además que el tratamiento que ha recibido resulta claramente discriminatorio.

“La llamada Estafa Maestra, hasta ahora no probada, involucra a otros exservidores públicos que laboraron en varias dependencias. Sin embargo, la única persona que se ha llevado a prisión preventiva soy yo, una mujer, lo que parece probar el ánimo discriminatorio en mi perjuicio”, expresó.

A su vez, los abogados de Robles Berlanga aseguraron que la admisión, atención y resolución de la queja es una oportunidad histórica para que la nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos demuestre su imparcialidad, autonomía e independencia.

Post Relacionados

Deje un comentario