12.6 C
Xalapa, MX
15 diciembre, 2019
Internacionales Noticias

Sondeos apoyan a Obama de no irse a la izquierda

Washington, 17 Nov (Notimex).- Los sondeos prelectorales parecían hoy apuntalar la opinión del expresidente estadunidense Barack Obama de que para la próxima contienda presidencial se busca mejorar a la sociedad más que ir hacia una sociedad revolucionaria.

De acuerdo al New York Times de este domingo, 25 por ciento de los votantes demócratas elegirían al exvicepresidente Joe Biden, 19 por ciento se decantaría por Elizabeth Warren, senadora de Massachusetts, mientras el autollamado socialista Bernie Sanders, senador de Vermont, cuenta con 17 por ciento de sufragios.

Biden, vicepresidente con Obama, representa la postura conservadora demócrata, mientras Warren y Sanders, que comparten diferentes iniciativas económicas y políticas, representan una tendencia más próxima a lo que Sanders denomina “demócrata socialista” .

Las encuestas muestran un mayor acercamiento a las posturas de izquierda, la suma de los votantes, 36 puntos porcentuales, por ambos senadores lo certifica, indicó por su parte el análisis del medio digital Político.

El resto de los candidatos demócratas no han tenido un periodo muy favorecedor, sus apariciones no han sido tan bien recibidas en las encuestas.

Es el caso de Kamala Harris, la quinta en las preferencias, y su jefe de campaña, Juan Rodríguez, ha expresado su preocupación por la actuación de la candidata, que a pesar de tener buenos resultados no parece con una ruta clara para la elección.

Obama recomendó a los candidatos de su partido no moverse tan a la izquierda y evitar intentar tirar el sistema. Aseguró que los candidatos no formaban parte de una sociedad revolucionaria, sino más bien una que buscaba mejoras.

Esta declaración es significativa por la reciente candidatura de Deval Patrick, político cercano a Obama y quien se ha colocado en el sector conservador del Partido Demócrata.

La carrera por la presidencia dentro del partido continúa confusa, con Patrick suman 18 candidatos que están dispuestos a pelear por la Casa Blanca.

La colecta de recursos para la campaña habla del aprecio a los candidatos: Warren y Sanders también lideran este sector y sus campañas aumentan sus números de donadores en cada periodo, según los apuntes de el New York Times.

El resto de los candidatos siguen con pocas posibilidades de ganar las internas y algunos han disminuido sus participaciones en los debates y actividades donde podrían tener una ventana de exposición.

En febrero del 2020 será mucho más claro el proceso interno demócrata y republicano, con el primer caucus -o reunión partidista- en Iowa que elige a los candidatos presidenciales.

Por el lado de los republicanos la tendencia es más evidente, pues el presidente Donald Trump lidera las encuestas y sus dos contendientes no cuentan con una postura fuerte dentro del partido.

-Fin de nota-

Post Relacionados

Deje un comentario