13.2 C
Xalapa, MX
12 noviembre, 2019
Columnas

Taller de Creación Literaria en la Secundaria David Alfaro Siqueiros

Por Fernando Hernández Flores*

Antes de las nueve de la mañana, del día miércoles 18 de septiembre tenían que llegar los integrantes del Colectivo Café Literario a la Secundaria General No. 4 David Alfaro Siqueiros. El taller estaba por iniciar y la puntualidad era esencial para cumplir con los 45 minutos que duraría cada sesión, a partir de ese momento. Entre los escritores y poetas se encontraban: Luis Gustavo Mendoza Villarreal, María del Carmen Delfín Delgado, Ada Lilia Castañeda Nevárez, Alberto Calderón Pérez, Edgar Landa Hernández, Salomé de la Paz Torres Pérez y Carlos Eduardo Lamas Cardoso que se incorporó para apoyar en algunas sesiones del taller de Creación Literaria; así como Silvia García Tapia, invitada por Elena Tejeda, y coordinados por Laura Castañeda Nevárez.

El director Fernando Fernández Aguirre y la subdirectora Luz Elena Paíz Malagón de ésta honorable institución educativa les dieron la bienvenida y los distribuyeron a cada uno en un salón, con el apoyo de Laura y Elena. En cada salón tanto del turno matutino como del vespertino se realizaría esta ardua tarea académica. En los grupos restantes, algunos maestros de grupo junto con algunos tutores impartirían el taller. La tarea fue que todos los alumnos recibieran ese interesante taller de Creación Literaria, que proponían los escritores.

Los 30 alumnos aproximadamente de cada salón de clases sabían que los visitarían algunos escritores y que uno de ellos, sería su asesor por las sesiones que duraría el taller escolar. Cuando llegamos con los estudiantes de Segundo Grado grupo “D”, notamos el poco afecto a la lectura y mucho menos a la escritura. Les invitamos a escribir 10 líneas a cada uno sobre un determinado tema, algunos lo hicieron, otros hicieron muy pocas líneas y muy pocos no escribieron nada. Sin embargo, ese era el reto, acercarlos a la lectura, despertar su imaginación e invitarlos a escribir en el transcurso del taller.

Después de irse dando la empatía y la sinergia entre los alumnos y cada uno de sus nuevos maestros. Posteriormente al compartirles textos de escritores y poetas reconocidos, haciendo que ensayaran solos, en equipo, en grupo; volviendo las clases hasta en cierto sentido, interactivas y atractivas para ellos. Por fin, surgieron los nuevos escritores que se explayaban, se expresaban más y mucho mejor.

Ya no eran diez líneas las que escribían, ahora terminaban su texto literario con una cuartilla, dos cuartillas o varias cuartillas, así como también nos compartieron unos poemas muy bellos que les brotaron de sus corazones. En instituciones como la Secundaria David Alfaro Siqueiros como en otras más es necesario despertar el amor por las letras a los que serán los nuevos y futuros escritores veracruzanos.

Al culminar el taller se contó con la presencia de Gilberto Nieto Aguilar, Supervisor Escolar, de los alumnos del turno matutino, de los maestros y autoridades educativas. Por lo que, se les entregaron reconocimientos a cada uno de los escritores que de manera desinteresada compartieron sus conocimientos, con los alumnos de ésta Secundaria. Hay aves a quienes les van brotando sus alas y se dejan encaminar para llegar a volar alto. De esas aves son las que en ésta ocasión recibieron el taller de Creación Literaria. Pronto surgirán como semillas que germinarán en tierra fértil para explorar y ser parte indispensable del mundo de las letras, el arte y la poesía.

(*) Asesor del Taller de Creación Literaria, conocido en distintos espacios literarios y poéticos como Tepetototl, el Ave de la Montaña. Correo: venandiz@hotmail.com Twitter @tepetototl

Post Relacionados

Deje un comentario