13.2 C
Xalapa, MX
12 noviembre, 2019
Internacionales Noticias

Trump y Erdogan se reunirán en la Casa Blanca

Washington, 6 Nov (Notimex).- Los presidentes Donald Trump y Recep Tayip Erdogan de Turquía se reunirán el próximo 13 de noviembre en la Casa Blanca para analizar la situación en Siria y la lucha contra el terrorismo después del retiro de las tropas estadunidenses.

El presidente estadounidense confirmó que mantuvo una llamada telefónica con Erdogan durante la jornada y que el mandatario turco le informó respecto a la captura de combatientes del Estado Islámico (EI).

En su cuenta de Twitter, el presidente manifestó que otros temas abordados fueron el de la frontera con Siria, la erradicación del terrorismo, el fin de las hostilidades con las milicias kurdas y muchos otros. “Espero ver al presidente Erdogan el próximo miércoles en la Casa Blanca”, informó la agencia Europa Press.

De acuerdo con información del diario turco Daily Sabah, la presidencia turca confirmó que Erdogan viajará a Washington para reunirse con su homólogo estadunidense a invitación de él.

La ofensiva militar transfronteriza de Turquía contra los combatientes sirios kurdos, comenzó el 9 de octubre luego de meses de amenazas turcas y de una repentina decisión de Trump de retirar las tropas y abandonar a sus aliados kurdos contra el EI. La medida de Trump fue criticada en Washington por republicanos y demócratas.

Turquía detuvo en octubre su operación militar en Siria con dos ceses al fuego separados, negociados por Estados Unidos y Rusia, para permitir que los combatientes kurdos se retiraran a 30 kilómetros de la frontera turca, pero Erdogan renovó las amenazas de reanudar la operación si no se cumplían las promesas.

Turquía y los combatientes sirios aliados controlan ahora una parte de la zona fronteriza anteriormente controlada por las milicias kurdas, ya que las tropas de los gobiernos ruso y sirio se desplazan al resto de las zonas tras un acuerdo con la fuerza kurda.

La ofensiva de Turquía contra las fuerzas kurdas desató las preocupaciones internacionales por posibles fugas de yihadistas que se encontraban hasta entonces en manos de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).

Las FDS, cuyo integrante principal es la milicia kurda o Unidades de Protección Popular (YPG) es el principal aliado en Siria de la coalición que lidera Estados Unidos en su lucha contra el Estado Islámico.

Post Relacionados

Deje un comentario