16.7 C
Xalapa, MX
25 septiembre, 2020
Nacionales Noticias

Ver consolidada la igualdad de género, una de mis prioridades consejera

Por Elizabeth Rodríguez Mora

México, 20 Ene (Notimex).- La consejera electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Dania Paola Ravel Cuevas, se dice “enamorada del tema electoral”, aunque nunca pensó ocupar este cargo en esta institución pública del Estado Mexicano.

Es licenciada en Derecho por la Universidad la Salle, y Maestra en Derechos Humanos, dice que uno de sus objetivos es acabar con los obstáculos que todavía tienen que enfrentar las mujeres para que le sean respetados sus derechos políticos, como el de ser votadas y ejercer eso cargos para los que fueron elegidas sin simulaciones.

En entrevista con Notimex, la consejera electoral, que concluirá su periodo en el que ocupa un asiento en la Herradura de la Democracia, hasta 2026, no sabe qué seguirá después de esa fecha en su vida profesional, pero lo que sí tiene claro es que su prioridad es el trabajo.

“Mi prioridad, no puedo negarlo, es el trabajo, dedico muchas horas al día a trabajar, los fines de semana los dedico a estudiar los temas que se abordarán en las comisiones o Consejo General del INE. Estoy totalmente comprometida con este instituto, y siempre lo he estado con todas las instituciones donde he trabajado, no se sI sea parte de mi personalidad, pero disfruto mucho el trabajo, disfruto mucho lo que hago”.

“Yo quiero ser la servidora pública que me gustaría ver en el resto de las instituciones. Soy consciente que mi salario se paga con las contribuciones de toda la ciudanía y tengo por eso una gran responsabilidad por cumplir con mi trabajo, por no quedarles a deber, incluso, más de lo que se podría esperar de un servidor público”, afirmó.

La consejera que se desempeña entre otras actividades como presidenta de la Comisión Temporal para el Fortalecimiento de la Igualdad de Genero y No Discriminación en el Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que está convencida que para consolidar sus logros debe predicar con el ejemplo, porque “si queremos tener mejores servidores públicos hay que empezar por nosotros mismos”.

Dania Paola, tiene 38 años de edad, ha luchado mucho para lograr lo que quiere, estudio Derecho, más que nada por la influencia de su madre, quien era jueza, y desde niña la llevaba a los tribunales, estuvo en guardería del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, y después, “mi primer trabajo fue aquí”.

“Yo estudié derecho mucho por la influencia de mi madre que es jueza, yo en realidad crecí en los juzgados, yo recuerdo haber estado en las guarderías del CENDI del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, de hecho todavía, a la fecha voy, hay mucha gente que sigue trabajando ahí, me recuerda desde chiquita, me siento casi como hija del Tribunal”, apuntó.

Recuerda que siempre pensó en estudiar Derecho, mas no estar vinculada con temas políticos, “yo pensaba más en ser jueza, pero en algún momento el destino ya me tenía a mi previsto estar en lo electoral, y cuando conocí lo electoral me terminé enamorando de la materia y de la carrera”.

Continúa evocando su pasado, cuando trabajó en diversos lugares, y que incluso tuvo que renunciar a la Dirección Jurídica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para irse a hacer lo que le gusta y es su fascinación: el tema electoral.

Fue primero al Tribunal del Poder Judicial de la Federación, luego laboró en el IFE, ahora INE, estuvo en el Consejo de Acceso a la Información Pública y Transparencia, lo que también le encantó, pero cuando tuvo la oportunidad, compitió para ser consejera, primero, en el Instituto Electoral del Distrito Federal, estuvo en la elección de 2015, y posteriormente en lo que es el INE, en 2017.

A Ravel Cuevas le gusta hacer ejercicio, practicar pilates y nadar, ahí invierte una hora de su día para relajarse y tomar bríos para continuar su lucha, pues su objetivo es concretar el tema de la igualdad de género.

“Es una convicción, pero me ha dado mucho gusto darme cuenta que también aquí es una convicción institucional. Debo de reconocer que he encontrado un nicho para desarrollar estos temas en el INE”.

“Mi objetivo sería que pudiéramos eliminar los obstáculos que todavía vemos que viven las mujeres para poder ejercer plenamente sus derechos políticos”, destacó.

Señala que a pesar de que en la legislación se han plasmado normas para eliminar los obstáculos, hay quienes buscan los recovecos para darle la vuelta a la ley, pues dijo que aunque se obtuvieron en la elección de 2018 resultados magníficos en términos de paridad de género, en los Congresos locales y federales, a nivel municipal, sobre todo, también hubo simulaciones.

“Lo que pasó fue que llegan las mujeres y no pueden ejercer los cargos, entonces encuentran que les quieren poner impedimentos para poder ejercer sus actividades cotidianas o incluso lo que vimos en Oaxaca, que sufren presiones para renunciar a los cargos que ganaron en las urnas y que además quieren quitar para poner hombres cuando esos lugres fueron ya ganados por mujeres”, expuso.

“Lo que sí podemos hacer es un llamado al partido político para que estas cosas no pasen y se tomen las medidas necesarias en el ámbito legislativo con la finalidad de que efectivamente esos lugares solamente puedan ser ocupados por mujeres”.

Ravel Cuevas destacó la excelente relación que tiene con las otras tres consejeras del INE, Pamela San Martín, Claudia Zavala y Adriana Favela, sobre todo porque han luchado mucho para conseguir objetivos comunes sobre todo para impulsar la no discriminación y respetar los derechos humanos y políticos de grupos vulnerables.

“Ha sido maravilloso desde el punto de vista de la convivencia con las consejeras, en muchas ocasiones se dice que la mayor enemiga de una mujer es otra mujer, pues yo por lo menos en mi experiencia profesional nunca lo he visto y tampoco en este ámbito.

Realmente hemos podido hacer una gran sinergia entre las consejeras, nos llevamos muy bien, hacemos en muchos temas que tenemos en común equipo. Estoy convencida que varios de los temas progresistas y acciones afirmativas que hemos tomado de grupos en situación de vulnerabilidad, no hubiera sido posible si no hubiéramos estado de acuerdo las cuatro consejeras”, dijo.

Entre los temas que luchan en conjunto están: la inclusión de funcionarios y presidentes de casilla con discapacidad, el llamado coloquialmente Protocolo Trans, para asegurar que las personas trans puedan ejercer su derecho a voto sin discriminación el día de la jornada electoral.

Hemos impulsado la cuota indígena, es decir, que se postule a una persona con ese origen y focalizamos el principio de paridad de género, conscientes de que las mujeres indígenas todavía están expuestas a una mayor vulneración de sus derechos.

“Se peleó en Consejo General. En temas como esos hemos ido muy de la mano. Son temas que generaron debate, el tema de la cuota indígena no salió por unanimidad, hubo el voto en contra de cuatro consejeros, siempre ha sido todo en un ámbito muy respetuoso y cordialidad en donde se escuchan las opiniones de ambas posturas”, recordó.

A la consejera le gusta, en sus tiempos libres, hacer ejercicio, andar en moto, por lo general los fines de semana, aunque a veces la trae al INE, si no hay Consejo General; le gusta leer, ir al cine, al teatro.

Los retos para 2019 son las cinco elecciones ordinarias, donde el INE siempre tiene que trabajar en la capacitación, la fiscalización, la instalación de mesas directivas de casilla, y también se suma la elección extraordinaria en Puebla.

Finalmente, destacó que el INE es un pilar de la democracia, no es nada más una frase hecha, pues ha costado mucho trabajo construirlo, y que la gente confíe en el resultado de las elecciones.

“Más allá de quienes estemos a la cabeza de este instituto es primordial tener una institución como esta que vela por las elecciones, que vela por la democracia y también porque tengamos educación cívica, porque las personas participen para que ejerzan sus derechos en igualdad de condiciones. Yo creo que eliminar o pensar eliminar a un instituto como este sería un retroceso para la democracia”, concluyó.

NTX/ERM/GZP/MUJER16

Post Relacionados

Deje un comentario